30 noviembre, 2008

Foro "Rotaract Verde"



El pasado 18 de noviembre llevamos a cabo un Foro sobre Tortugas Marinas impartido por Didiher Chacón presidente de la Red para la Conservación de las Tortugas Marinas del Gran Caribe WIDECAST. Aprendimos sobre la importancia de reciclar el plástico como medio para darle un respiro a nuestro planeta así como para ayudar a comunidades dedicadas a convertir este plástico en artesanías geniales y duraderas generando también recursos para estas mujeres y sus familias colaborando al mismo tiempo en mejorar su calidad de vida.
Gracias a todos los participantes y a las personas interesadas en este proyecto que tiene como fin convertir a Rotaract Verde en un comité de trabajo en nuestros Clubes enfocados a realizar proyectos que ayuden a nuestro planeta y proporcioné información a las persona sobre la importancia de cuidar nuestra naturaleza. Por este motivo elegimos a la Tortugas marinas y a WIDECAST con su proyecto Tejiendo por la Naturaleza como el inicio del impacto ambiental que como jóvenes líderes debemos tener.

Semana Mundial de Interact

Conmemorando el 5 de noviembre como el día mundial de Interact, nuestro club se unió a nuestros Futuros Interact. El 6 de noviembre estuvimos en el American International School colegio al que pertenecen nuestros Interact e impartimos en asamblea una pequeña explicación de quiénes somos y cual es nuestro trabajo. Además, tanto estos jóvenes como el colegio entero se unió a "Rotaract Verde" y propició una campaña de reciclaje de plástico para colaborar con WIDECAST y las Tortugas Marinas. El viernes 7 de participamos del BINGO que ellos organizaron en su institución como parte de nuestro apoyo a su liderazgo e iniciativa.

Proyecto en Ocotal, Nicaragua.


Durante el fin de semana del 14 al 17 de noviembre El Club Managua-Tiscapa organizó un proyecto en Ocotal. "Mejorando mi Escuela de Ocotal" brindó pintura azul y blanca para darle vida a la escuela. Además, se regalaron lápices y cuadernos para los estudiantes y se les animó a todos los niños con piñatas, pinta caritas, queques y una sorpresita que les regaló momentos de diversión a los niños de la Escuela. A este proyecto asistió el Club Rotaract Tegucigalpa el cual tuvo plena participación del proyecto.
Fue un excelente proyecto que propicio la unión y hermandad entre estos dos clubes pertenecientes a dos Distritos muy unidos pero diferentes.
Además, El club Rotaract San José también estuvo presente colaborando en el proyecto y pintando un Mural alusivo a nuestra organización; logrando así recuperar nuestra campana que en una visita pasada del socio Luis Gabuardi se la había llevado de paseo.
Gracias al Club de Managua Tiscapa y a Tegucigalpa por compartir y trabajar junto a San José, uniendo Clubes en amistad y solidaridad... Los felicitamos por su proyecto y hermandad.

28 noviembre, 2008


La Navidad ha llegado a las puertas del Club Rotaract San José y esta vez se ha decidido continuar con la tradición de entregar regalos a chiquitines de comunidades con amplias necesidades económicas, como alumnos del CEN CINAI, comunidades de Parrita, Boca Cohen y Gavilán Canta en Limón. El proceso inicia con particulares o empresas, en esta ocasión como Avveta y Western Union, donde sus empleados desean colaborar en la recolección de regalos. Los presentes se llevan a un centro de acopio y se clasifican por comunidad, por edad y género. Quedan empacados y listos para entregar; esto es como el verdadero almacén de Santa… Lo más impresionante de estas actividades es la experiencia que se vive cuando se entregan los regalos, los niños lo agradecen enormemente…al fin y al cabo es un regalo que no se esperaban… Si tiene la oportunidad de participar de estas actividades no debe perdérselas, son un baño gratificante para el alma. Todos tenemos algo que dar, ya sea un regalo o nuestro tiempo! Acudamos al llamado de compartir en Navidad y démosles una Navidad diferente a estos pequeñines!

27 noviembre, 2008

Preparandonos para la Teletón


Desde hace 1 mes RTC SJO dijo presente en la coordinacion de la Mini Teleton Plaza de la Cultura 2008. Algunos miembros de nuestro club han coordinado varios puntos escenciales dentro de la logistica del evento. Logramos que Radio America nos hiciera la cuña publicitaria, colocamos 8 latas de recoleccion , nos estamos encargando de la inscripcion de voluntarios y recientemente de los patrocionios de alimentacion. Tambien gracias al patrocionio del Club Ocio organizamos una fiesta pro Mini teleton la cual se llevó a cabo el sabado 28 de noviembre.
Hemos tambien apoyado haciendo visitas a los clubes Rotarios invitandoles apoyarnos con este gran proyecto.

Este proyecto es de todos los Clubes rotaract de Costa Rica y estamos cumpliendo nuestra parte para convertirnos en estrellas de verdad!!!

24 noviembre, 2008

Fiesta de Halloween


El sábado 1 de noviembre disfrutamos de una noche como solo los de Heredia saben planear. pero aparte de esta gran fiesta no topamos con una grata sorpresa...
José un adolecente que pertenecía a un albergue del PANI (Patronato Nacional de la Infancia) el cual visitamos todas las navidades, ya es todo un Hombre hecho y derecho.
Sus palabras fueron "ME SUPERÉ". este Jovén hoy es un trabajado y estudiante y esto nos recuerda que por más pequeño que sea el gesto HACEMOS LA DIFERENCIA

04 noviembre, 2008

UN CLUB DE AMIGOS!

Somos un club de verdaderos amigos, siempre estamos dispuestos el uno por el otro cuando necesitamos ayuda o simplemente para compartir.
Tenemos la certeza que un club para tener éxito en todo su trabajo primero debe ser amigo y ese ha sido un pilar de nuestro club.

Uniendo generaciones


El domingo 12 de octubre nuestro club llevo a cabo una actividad sumamente emotiva y especial ya que visitamos el asilo de ancianos Piedras de Santa Ana junto a una visita muy agradable de niños del centro educativo CEN de la misma comunidad.
El objetivo de esta actividad fue unir a los niños jóvenes y aldultos mayores, su objetivo fue enseñar a los niños a valorar y a apreciar a nuestros ancianos. Como en muchas actividades que a los niños se les dan regalos esta vez no fue la excepción. Sin embargo, los niños que deseaban recibir un regalito debían homenajear a un abuelito ya se acon un poema, una canción, un baile, una bomba o con una oratoria.
Fue muy agradable ver a estos niños compartir con las personas mayores y creemo firmemente en haber sembrado en ellos una semilla de respeto y aprecio hacia estas personas tan valiosas para la sociedad.

ROTA PICNIC "MAZO DE LA AMISTAD"


Nuestro nuevo mazo d ela amistad fue un completo éxito, realmente todos sus asistentes se divirtieron como nunca y logramos unir a todo el movimiento rotaractiano del país.
El Rotapicnic consistó en un día de campo en el Parque del Este ubicado en el este de la capital. En este día tuvimos la oportunidad de contar con nuestra socia y payacita de profesión Skini quien junto a su otro amigo payazo nos divirtió con juegos como brincar en sacos, la carrera de los limones y muchisimos juegos más que todo el mundo gozo. Además, el parque nos ofrecia la oportunidad de utilizar el Canopy que también para muchos miedosos a las alturas fue un capítulo a vencer.
Una de las cosas más especiales de nuestro mazo fue el llevar platos típicos para compartir con los socios, esto unió a Rotaract Costa Rica y estamos muy contentos de esta actividad, imagínense que hasta vimos el partido en pleno parque.

Paseo a Venecia


Durante el fin de semana del 8 al 10 de agosto el club disfruto de la llamada "encerrona" en San Carlos. Donde estuvimoes en la tierra de nuetro socio y amigo Nolan Zamora quien organizo esta actividad siendo un éxito total.
Aparte de realizar nuestra reunión especial tuvimos muchas tareas que cumplir...
Como parte de la encerrona tuvimos dos charlas de fomento profesional. En la primera de ellas nos explicaron como se genera electricidad en una planta Hidroeléctrica que visitamos y nuestra segunda charla fue como cuidar el ganado y hasta aprendimos a ordeñar.
San Carlos es un lugar totalmente turistico que hasta los mismos ticos nos sentimos en otro mundo.
Gracias Nolan por invitarnos a tu casa.

01 noviembre, 2008

COSECHAR REQUIERE PACIENCIA


No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, maldita seas! Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.


Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles. Sin embargo, durante el séptimo año, en un periodo de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! ¿Tardó solo seis semanas en crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas para desarrollarse.

Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años. Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno, y que éste requiere tiempo... Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta. Es tarea difícil convencer al impaciente de que sólo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y coherente y saben esperar el momento adecuado.

De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante. En esos momentos (que todos tenemos), debemos recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que, en tanto no bajemos los brazos ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando...

Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice. El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación. Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros.

Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia. Tiempo... ¡Cómo nos cuestan las esperas! ¡Qué poco ejercitamos la paciencia en este mundo agitado en el que vivimos...! Apuramos a nuestros hijos en su crecimiento, apuramos al chofer del taxi... nosotros mismos hacemos las cosas apurados, no se sabe bien por qué... Perdemos la fe cuando los resultados no se dan en el plazo que esperábamos, abandonamos nuestros sueños, nos generamos patologías que provienen de la ansiedad, del estrés... ¿Para qué? Te propongo tratar de recuperar la perseverancia, la espera, la aceptación. Gobernar aquélla toxina llamada impaciencia, la misma que nos envenena el alma. Si no consigues lo que anhelas, no desesperes...

Quizás sólo estés echando raíces...