11 mayo, 2009

NIÑOS Y ADULTOS MAYORES





UN DESAYUNO DIFERENTE

El Club Rotario de Heredia, Club Rotaract San José y la Escuela Sn Fco. De Heredia brindaron un DESAYUNO DIFERENTE. Le agradecemos al Club Rotario de Heredia la invitación para participar y ayudar en su proyecto en donde les entregamos a los niños muchos regalitos. Fue una experiencia muy especial!

ADULTO MAYOR
Proyecto de juramentación de ligia y en sus propias palabras el proyecto fue así….
Bueno las palabras sobran en un evento así, fue precioso compartir con ellos, llevarles un poco de alegría en medio de tanta soledad para algunos, es muy bonito escuchar sus historias, todos cuentan algo diferente, pero relativamente parecido, otros se inventan lo que hubieran querido de su vida, pero son muy bellos y realmente uno aprende mucho de compartir con ellos, la verdad me gustó mucho y agradezco mucho a mis compañeros de Rotaract que me acompañaron.

Paseo del Club


Se tiene que estar loco para hacer eso sin un motivo de peso. Pero este domingo no fue así, nos levantamos muy temprano para ir a un lugar como a 1 hora de la cuidad. Luego de hacer una telaraña para describir a las 19 personas que estábamos, hicimos un puente para ver qué tanta comunicación teníamos, luego una cadena para ver que tan resistente era el grupo y luego un auto critica, creo que quedamos felices con los resultados.

A la hora de comer se vio la organización de la gente, la desorganización de algunos la manera de comer, se dice "que a como la gente come la gente es", ahí tuvimos un chef que se creía peón, las típicas amigas que lo comparten todo, los típicos hombres que la manera más típica de organización era una carne asada y no podía faltar los perrillos que le velaban a uno para que les soltara un pedacillo de comida que se nos pudiera escapar. Por otro lado estaba el grupo de los que hablaban de la vida y de sus anécdotas, y como no podía faltar una mejenguita después de almuerzo.

Así la tarde muriendo, así la gente recogiendo y montándose a sus transportes; alguien dijo por ahí "todos los días se aprende algo nuevo". La tradición de un líder, es lo que nos hace hoy lo que somos, más amigos que antes.

10 mayo, 2009

El Club Rotaract San José tenemos el agrado de presentarle a la nueva Junta Directiva Electa para el año 2009-2010.
JUNTA DIRETIVA

PRESIDENTE
Katherine Monge

VICEPRESIDENTE

Cristhian Torres

MACERO

Ligia Chacón

SECRETARIO

Jacqueline Castro

TESORERIA

Nolan Zamora
COMITES

FINANZAS
Federico Villalobos

SERVICIO AL CLUB

Javier Pelegero

COMUNIDAD

SE DEFINIRÁ AL INICIO DEL PERIÓDO

FOMENTO PROFESIONAL

Carlos Araya

INTERNACIONAL

Eva Bolaños

07 mayo, 2009

Carlos Araya Presidente 2008-2009

Gracias Pelutti por todo tu trabajo durante este periodo...



Estimados Amigos Rotaractianos,

Me permito saludarles y brindarles la información el proyecto “Rotaract Verde” para invitarlos a unirse a esta iniciativa que beneficiará todo nuestro mundo y nuestra propia vida.

“Rotaract Verde”, nace a raíz de todos los problemas ambientales a los cuales nos vemos enfrentados y más aun responsables de dar soluciones inmediatas para salvar a nuestro enfermo planeta y dejar una buena herencia a nuestras próximas generaciones.

Rotary tiene Historia en su apoyo al medio ambiente y es por esto que “Rotaract Verde” pretende tomar más presencia en nuestros clubes como una manera de identificarnos en la lucha por el medio ambiente y ojalá llegará a existir en la administración de cada club un Comité Rotaract Verde, el cual vele por proyectos amigables con la naturaleza y en pro de ella. Como primer proyecto de Rotaract Verde presentamos a las TORTUGAS MARINAS.

Nuestro país junto con el Caribe (del ambos distritos 4240 y 4250 forman parte) compartimos la presencia de seis especies de tortugas marinas de las siete que existen en el mundo. Lamentablemente tres están en peligro de extinción y las otras tres en peligro crítico. Por esta razón, nos unimos a la Red para la Conservación de las Tortugas Marinas del Gran Caribe WIDECAST el cual cuenta con un programa muy especial llamado “Tejiendo por la Naturaleza”. El programa tiene tres vía que son el reciclaje y disminución del plástico, salvar estas criaturas marinas y a la vez colaborar socioeconómicamente con familias pobres.

A continuación les describo como se divide el proyecto:

1. Recolección de Bolsas Plásticas de supermercado. Las bolsas son la principal muerte de tortugas marinas ya que contaminan su ambiente y son confundidas por medusas (comida) lo que culmina en el ahogo y muerte de las tortugas. Además, el plástico es uno de los contaminantes más grandes que tenemos y parte de la lucha en pro del ambiente y de Rotary es reciclar (Reducir, Reutilizar, Reciclar, Responder).

Por esto nos dimos a la tarea de recolectar las bolsas que nos sobran en nuestros hogares para REDUCIR Y RECICLAR EL PLÁSTICO. Aun seguimos recolectando para que se nos unan más que en estas fechas navideñas realizamos muchas compras que vienen en bolsas plásticas.

Parte importantísima de esta fase#1 es que estas bolsas son trasladadas a comunidades costeras y de muy escasos recursos en donde mujeres (sobretodo indígena desde Honduras hasta Panamá) elaboran bolsos tejidos de bolsas plásticas con calidades sorprendentes y contando con que EL PLÁSTICO DURA 400 AÑOS. Además, se hacen llaveros, portavasos, prensa papeles, adornitos con plásticos y totalmente amigables con el ambiente. El 85% de las ganancias de estas artesanías van directamente a estas mujeres que han visto su calidad de vida mejorada de manera impactante.

2. Foro de Fomento Profesional. Ya realizamos un Foro al cual los invitamos el pasado 18 de noviembre de 2008 en la U Magíster con los expertos y Directores de WIDECAST. Además, se llevo una charla al Instituto Rotaract y en reuniones del Club Rotario San José y estamos con disponibilidad para llevar a más clubes está impactante charla. La idea es hacer un foro de concientización en su país ya que nuestros resultados fueron el gran apoyo de las personas como resultado de la charla.

3. Adopción de Tortugas. El coto para ayudar a las bebés tortugas es de 35$ que van a WIDECAST (dinero invertido en transporte, publicidad y mantenimiento de la conservación propia de las tortugas). Con la adopción se tiene derecho a una foto de la tortuguita adoptada, boletines semestrales, certificado de adopción y datos de la tortuguita.

4. Visita a playas. Se está pensando en la mejor fecha y oportunidad para visitar ya sea una playa de desove o el centro de trabajo de las tejedoras de plástico.

5. Y por último decidimos trascender y tomar en cuenta a más clubes Rotaract de nuestro distrito como del distrito. QUEREMOS QUE TU SEAS PARTE DE ELLO.

6. El alcance que se pretende es:

· Que cada club implemente este modelo de proyecto en su país ya que WIDECAST está en estos tres países realizando el mismo proyecto en diferentes comunidades como (las Islas de la Bahía en Honduras, Bocas del Toro en Panamá y en Nicaragua cerca de la frontera con Costa Rica.

· Estimular la cultura del reciclaje y la preocupación por trabajar en salvar nuestro planeta.

· Unir a diferentes Clubes de Centroamérica en amistad.

· E insertar “Rotaract Verde” como posible comité para introducirlo en las juntas directivas y realizar este y muchos más proyectos medioambientales.

Los Contactos para “tejiendo por la Naturaleza” son:


Honduras:

Alicia Medina, WWF, La Ceiba, Honduras.

amedina@wwfca.org


Nicaragua:

José Urteaga, FFI, Managua

tortugasoluble@ideay.net.ni


Costa Rica:

Didiher Chacón, San José

dchacon@widecast.org


Panamá:

Kherson Ruiz, AAMVECONA, Changuinola, Panamá

khersonruiz@hotmail.com

keruiz@cwpanama.net


Para Rotaract Costa Rica: queremos que Rotaract Verde llegue a formar parte dentro de nuestros comités de trabajo y bajo este lema unir todos los proyectos medioambientales y proyectar a Rotaract no solo como un grupo de jóvenes que ayudamos a nuestro prójimo y sus necesidades sino a nuestro planeta.

Los invitamos a que desarrollen proyectos medioambientales y si desean formar parte del proyecto “Tejiendo por la Naturaleza” estamos gustosos de ayudarlos y apoyarles en este y demás proyectos verdes.

Esté proyecto lleva nueve meses en desarrollo y hemos tenido mucho éxito que hemos ido cosechando poco a poco; hemos logrado juntos:

Publicaciones en La Prensa Libre.
Foros junto a Widecast, Rotarios y Rotaracts.
Panamá hizo una donación de bolsas.
Tegucigalpa desea desarrollar el proyecto y además hacer Rotaract Verde un comité de trabajo dentro de su junta directiva.
Nicaragua tiene conocimiento del proyecto.
Rotaract Costa Rica ha participado en foros y recolecciones de bolsas; hace pocos días atrás se realizo la primera entrega oficial de Bolsas plásticas a Widecast que sin demora salieron rumbo a Gandoca Manzanillo.
El Club Rotario San José tiene planeado abrir en su oficina un centro de acopio para la recolección de plástico.
El colegio A.I.S recolectó más de tres bolsas jardineras llenas de plástico.
El Club Rotaract la Guaria adopto a GALILEA, bebé tortuga a la cual salvaron.

Esperamos ansiosos que puedan unirse a esta iniciativa. El proyecto de tortugas marina es nuestro plan de presentación y nos gustaría recibir respuesta de sus opiniones y un pequeño ensayo en donde presenten la problemática ambiental y soluciones para enfrentarlo como jóvenes líderes miembros de Rotaract el cual será incluido en nuestros boletines.


Katherine Monge Guillén

Secretaria

Directora Servicio al Club

Directora de Proyecto