20 enero, 2009

Video: Navidad 2008

Fotos!




Más Fiestas de la "Fabrica de Sonrisas"

Boca cohen y gavilan

El viaje a Boca Cohen siempre es una aventura y este 2008 no fue la excepción!

Dado que debemos hacer esta entrega de presentes en Diciembre, cuando ya tenemos suficientes regalos recibidos…y eso hace que sea más difícil para los socios o invitados poder sacar un fin de semana entero de sus calendarios para una actividad más. Por eso este año fuimos pocos, solo cuatro socios, dos pick ups y un automóvil pudieron hacer el viaje de varias horas a Talamanca

Nos recibieron con lujos, empezando con un rico almuerzo antes de adentrarnos para Pandora, seguido por un taxi local para subir nuestras cosas y los regalos -nótese que el año pasado subimos las cosas a cuentas sobre un barrial-. El chapulín que habían reservado para nosotros se tuvo que ir, porque los socios llegamos un poquito tarde. Eso hizo que pasáramos la primera noche en Vesta, nos tomamos una fresquitos en la cantina del pueblo, celebrándole el cumpleaños a nuestro presi, en compañía de los profes Róger y Junior, que literalmente, cuidaron de nosotros como de su vida… No hay más detalles registrados de las aventuras de esta noche, tendría usted, estimado lector, que averiguar con los socios Cristian o Carlos. Dicen que lo que pasa en Boca Cohen, se queda en Boca Cohen…

Los regalos se entregaron a la mañana siguiente, a los indígenas de las comunidades de Boca Cohen e Isla. Muchos chicos tímidos se acercaron a buscar algo para ellos. Son callados y sonrientes, creo que son felices. Aunque les faltan muchas cosas, ellos no lo saben…y por eso no las necesitan. Viven distinto a nosotros: toman chicha desde pequeños, caminan de 3 a 6 horas para ir a la escuela, se ¨juntan¨ a los 12 a 14 años, casi no hablan español, solo cabécar…

Tenemos tantas cosas distintas y tantas cosas parecidas…que la experiencia de compartir con ellos es inolvidable… tendría usted que vivirlo para que lo entienda realmente…!

Cen cinai

El domingo anterior a la Navidad nos adentramos en los cerros cercanos a Aserrí, para llegar hasta la tres fiestas del día: en el CEN de San Miguel de Desamparados, el CEN de Loma Larga y el de Jericó.

Parece mentira que tan cerca del centro de San José, como a 40 minutos, se pueden encontrar comunidades todavía muy rurales, llenas de aire fresco y bosque. Los chicos de edades desde los 2 años hasta aproximadamente los siete años, todos fueron muy agradecidos con sus regalos. Especialmente una chica que recibió un peluche, lo abrazó como si fuera ya su más preciado tesoro…

Como en otras actividades logramos llevarles una meriendita y pintarles la carita con alegres diseños, jugamos juntos y fuimos pequeños por un día más!

Lo que más me conmovió ese día fue una niña de unos 4 añitos, machita, de unos ojos preciosos que siempre quiso estar junto a ¨la niña¨ cuando hacían juegos en ronda…y cómo me sorprendió cuando tomó mi mano y espontáneamente le estampó un enorme beso…ese fue el mejor agradecimiento que recibí!

También vimos mucha necesidad económica en esos centros, incluso hubo uno donde el comedor está ubicado en un pequeño salón, junto a los orinales de la cancha de fútbol… Aun así, con el hedor y todo, los niños de nuevo no se dan cuenta de ello y son felices. Esa es la lección más importante que aprendimos, más allá de todo, podemos ser felices con lo poco o mucho que tengamos! Es nuestra decisión!

También aprendí que puedo escoger no hacer nada o transformar mis energías y ayudar a muchas comunidades!

Tal vez no arreglemos el mundo, pero cómo lo disfrutamos!

Clasificación de regalos

Hubo varias fechas de Diciembre en que los Rotaracts se reunieron a clasificar regalos. La ¨bodega¨ central estaba ubicada en Santa Ana, en la casa de los socios Esteban y Marisela. Estar ahí era vivir la experiencia de la fábrica de Santa, donde cada socio que asistió era un duendecillo que preparaba los regalos para los chicos buenos.

En realidad cada fiesta que se hace con los niños lleva una demandante logística detrás: se deben recolectar los regalos donde los donantes, negociar citas para la recolección en las empresas, hacer múltiples viaje cuando el automóvil no tiene espacio suficiente, luego se deben clasificar los regalos por edades, género y por lugar de entrega, para facilitar las donaciones en las actividades.

A pesar de todos los esfuerzos, debemos confesar que al menos un par de niños llegaron a pedir que les cambiaran su regalo porque les dieron uno de niña…pero esas situaciones son fáciles de solucionar y se convierten en una linda anécdota!

Navidad en Parrita


Con mucha alegría e ilusiones llegaron los niños del Centro Educativo Esterillos Oeste a la fiesta que la Cruz Roja en conjunto con Rotaract y algunos miembros de Maersk Line organizó para ellos. Era un día muy soleado y caliente, lo que motivó la asistencia. Los más pequeñitos llegaron acompañados de sus madres y los más grandecitos llegaron pero con una curiosidad de ver que iba suceder. Marisela organizó la mayoría de los juegos, empezando por los chiquitines, los cuales no duraron mucho jugando porque ellos fueron los primeros en el turno de reventar la piñata. Colgada de un “play groud” esta la primera piñata que Claudia y un amigo de la Cruz Roja pacientemente ayudaron a llenar. El palo se juntó por allí y ahí y empezaron a darle mientras Carlos “Peluti” movía el mecate. Participaron desde la niña más pequeña hasta los chiquitos más grandes de kínder. Luego les llegó el turno a los de la escuela, primer ciclo y segundo ciclo con la tercera piñata. Nunca faltó el “yo voy después” y aquellos que se querían saltar la fila.

Ya en la entrega de regalos, liderada por los miembros de Maersk Line, se fueron llamando a los niños por nombre y uno a uno se fueron entregando los regalos hasta que las bolsas de jardín, repletas al inicio de la actividad, se fueron quedando vacías. Por último quedaron unos regalos de los niños que no pudieron asistir, los cuales se le dieron a la maestra encargada para su custodia.

Al final los miembros de la Cruz Roja terminaron agotados pero con una satisfacción que se les veía en el rostro. Igualmente los miembros de Maersk Line a los que les encantó la actividad. Esperamos que nos puedan volver a acompañar en otras actividades. Y ni qué decir de nosotros que a pesar del viaje y que nos esperaba un clásico de fútbol que no pudimos ver por los problemas mecánicos que sufrió el carro al regreso, igual quedamos con la satisfacción de la labor cumplida y el gusto de haber puesto una sonrisa en el rostro de esos niños.

07 enero, 2009

DONACIÓN DE COMPUTADORAS PARA BOCA COHEN

El pasado diciembre se consiguió y entregó una donación de computadoras, a través de un socio del club.

La empresa Maersk Sealand donó cuatro de sus equipos de cómputo para ser usados en la comunidad indígena de Boca Cohen, en Limón.  La escuela tiene múltiples necesidades económicas y el acceso a tecnología es restringido.  Esta donación es sin duda un paso al progreso en un pueblo alejado de cualquier comodidad.  Por ejemplo, si algún estudiante quisiera salir a estudiar a San José debe desembolsar un promedio de 8 000 colones en pasajes de bus.  Las posibilidades de aprendizaje se vuelven inalcanzables para la mayoría, a menos que reciban la educación en su propia comunidad.  El proyecto  espera continuar beneficiando a otras comunidades con equipo similar este 2009.

02 enero, 2009

Fiesta de Navidad del Club Patrocinador

Feliz Navidad a Todos!
Nuestra Fiesta de Navidad fue muy bonita y alegre. a cada socio que no pudo asístir los mantuvimos en nuestros piensamientos y oraciones  y esperamos su presencia de nuevo en enero! 
Que Dios los bendiga,
Thomas GH
Presidente Club Rotario San José